domingo, 24 de abril de 2016

Ya se que hay al otro lado de la pantalla!!

Cuando realizas cursos en red, te centras en adquirir los nuevos conceptos, afianzar los conocimientos, hacer las actividades lo mejor que sabes, pero en lo último que piensas es en el proceso que lleva la persona que está al otro lado de la pantalla, ayudándote, animándote y valorando tu trabajo. Ahora que estoy terminando el curso de tutores en red, valoro más ese trabajo. Partiendo de que ya he sido tutor en varias ocasiones de manera presencial, ya conocía la acción tutorial, sin embargo ahora, he completado mi competencia con la adquisición de herramientas y conocimientos para la tutoría en red.

Si echo un vistazo al comienzo del curso y reflexiono ahora, compruebo que ahora soy más capaz de dar solución a los problemas que se pueden dar desde una tutoría en red, sé como motivar y animar a mis futuros alumnos, me muevo mejor por las redes, por los foros he incluso me atrevo a publicar experiencias y reflexiones...como en este blog.

Además, algo que valoro muy positivamente es lo interesante y fácil que puede ser realizar un trabajo cooperativo y/o colaborativo a través de la red, casi diría que más que de manera presencial, ya que hay ocasiones en las que viene mal juntarse o una vez juntos hay algún componente que no puede asistir y a través de la red, este problema se soluciona creando cada uno cuando mejor le convenga (siempre bajo unas directrices).

Una de las últimas actividades del curso es la realización de una reflexión sobre el mismo que, citándome a mi mismo, dejo aquí plasmada:

¿Estás satisfecho de lo que has aprendido?
Mucho, siempre he considerado que por poco que se aprenda, es un paso adelante y de todo se aprende. En este caso, en el curso, he aprendido bastantes cosas, mi experiencia docente es con alumnos de infantil y primaria por lo que la acción tutorial al ser presencial se trabaja de manera muy directa y continua sobre alumnos que como máximo tienen 12 años, con lo que ello supone en su forma de pensar y razonar. Gracias a este curso he visto la otra cara de los cursos on-line que cada vez hago con más frecuencia, he visto cómo se nos motiva, anima y ayuda en los cursos que realizamos como alumnos, cosa que me resulta muy enriquecedora.
¿Ha mejorado tu competencia para la tutoría en línea? ¿En qué área?
Si de algo estoy seguro es de que ha mejorado. Como he mencionado en la pregunta anterior, he aumentado mis herramientas para ejercer la tutoría (tanto en red, como presencial), he mejorado mi capacidad para dar feedback positivo, he reflexionado sobre cómo actuar en diferentes situaciones que se pueden dar en los cursos en red. Creo que este curso me ha resultado muy buen complemento a lo que yo ya sabía y ponía en práctica... pero quizá en lo que más he mejorado es en el uso de los foros y en "abrirme" a la red. Estoy dado de alta en muchos foros de diferentes temáticas y en la mayoría soy poco participativo, en muchos casos considero que tengo mucho que aprender y poco que aportar y eso hace que participe poco, sin embargo tras el curso me veo con más ganas de participar en foros y gracias a la creación del blog, tengo ganas de compartir experiencias, conocimientos, etc...


Ahora puedo considerar que estoy más cerca de esta imagen que representa claramente lo que es ser tutor y/o profesor a día de hoy...

No hay comentarios:

Publicar un comentario