miércoles, 6 de abril de 2016

La curación de contenidos, List.ly

La curación de contenidos es el proceso por el cual seleccionamos, analizamos, filtramos y organizamos información que nos parece relevante y que nos llega de diferentes fuentes, en resumidas palabras hablando de educación se puede decir que es la generación de un banco de recursos.

La curación de contenidos es muy útil hoy en día en nuestra labor como docentes, ya que bien organizados y filtrados, nos supone una gran ayuda.

Existen muchas herramientas para la curación de contenidos, para la realización del curso que estoy haciendo, en esta ocasión me he decantado por List.ly, por el sencillo motivo de que apenas la conocía. He trabajado con otras herramientas de curación pero esta en concreto la conocía pero la tenía poco trabajada.

La creación de estas listas está contemplada  dentro de la Taxonomía de Bloom la cual categoriza el verbo listar como una de las acciones correspondientes a la habilidad del pensamiento Recordar.
                                                        Foto: www.theflippedclassroom.net

List.ly me ha parecido una herramienta muy sencilla de usar, fácil para poder organizar tus propias listas donde vas agrupando tus propios recursos o contenidos. 
 List.ly

Dentro de list.ly hay una herramienta que me parece muy cómoda para poder ir introduciendo más recursos o contenidos en las listas que se crean y es el marcador que se puede instalar en el propio explorador.

Gracias a este marcador, cuando estás filtrando la información, si la página web es de tu interés, con clicar en este marcador y seleccionar en qué lista lo quieres introducir, ya lo tienes guardado.

Además de lo mencionado, cabe destacar, que se pueden crear listas colaborativas, lo que supone que puedes implicar a otros docentes a generar listas de interés común o con los propios alumnos a la realización de listas, con lo que ayudas a los alumnos a desarrollar otra habilidad del pensamiento.


Un ejemplo para trabajar en el aula con nuestros alumnos con esta herramienta sería la creación de un banco de recursos colaborativo. Para realizar esta actividad, primeramente el profesor debe crear una lista colaborativa a la que le ponga un título y unas etiquetas sobre lo que va a contener dicha lista. Una vez creada, les dará el enlace a los alumnos. 

Los alumnos según en qué etapa educativa se encuentren y de qué materia se trate, deberán listar uno o más contenidos de interés en esa lista con el objetivo final de crear entre todos una lista en la que puedan encontrar toda la información relevante sobre el tema a tratar. De esta manera la información no es dada por el profesor sino que son ellos los que han de buscar, filtrar y analizar la información que encuentran. También verán lo listado por los compañeros.

Referente a esto, acepto ideas para la realización de listas colaborativas con mis alumnos de inglés en primaria...

También me parece una herramienta muy útil para poner en práctica la clase invertida (flipped classroom). A través de una lista creada por el profesor que enviará a sus alumnos, éstos deberán ver e interiorizar en sus casas la información y usar las sesiones presenciales con el profesor para la aclaración de dudas que puedan surgir y para la realización de las actividades que proponga el profesor.

Para finalizar quiero exponer una pequeña curación de contenidos que he realizado con esta herramienta sobre inteligencia emocional...
... y un video-tutorial de uso de la herramienta.





Saludos!!

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