sábado, 30 de abril de 2016

Kahoot, evaluar jugando

Este blog comenzó con el objetivo primero de tratar ciertas reflexiones y actividades que proponían en el curso "formación de tutores en red" que  estoy finalizando, sin embargo, a la par me gustaría empezar con el otro fin, y el que espero llevar más a la larga, este es reflexionar sobre mis experiencias en "mobile learning" o el aprendizaje a través de los dispositivos móviles.
En esta entrada quiero dar a conocer una herramienta que voy utilizando con más asiduidad en mis clases, se trata de Kahoot.   
Para poder usar esta aplicación es necesario contar con pizarra digital además de los dispositivos móviles.                          
                                                                      Kahoot

La función principal de la que hago uso de Kahoot es la de "quiz" o lo que es lo mismo, cuestionario. Como repaso de la unidad hago un cuestionario en el que ponemos en práctica tanto el vocabulario aprendido como las estructuras practicadas. Se trata de un repaso general, pero bien se podría hacer una evaluación de la unidad de manera individual ya que la aplicación genera un documento con el que se puede reflexionar a cerca de los resultados obtenidos por los alumnos. 

A mi me encantan que jueguen en parejas por lo que no me vale como evaluación individual pero aporta mucha motivación a mis alumnos, además de desarrollar destrezas como la lectura e incluso la escucha ya que hay preguntas en las que se pueden enlazar videos con lo que los alumnos deben prestar atención.



Para crear un Kahoot lógicamente lo primero que hay que hacer es darse de alta  de manera gratuita en https://getkahoot.com/ . A pesar de estar en inglés, crear un quiz es muy intuitivo. Se trata de ir creando preguntas en las que tu mismo seleccionas la imagen o video, haces la pregunta (también puedes poner una frase incompleta, o una frase para traducir... y propones las respuestas, se pueden poner hasta cuatro respuestas de las cuales tu dices cuales son correctas. No hay que olvidar que también seleccionas el tiempo que quieres que este expuesta la pregunta. Puedes hacer tantas preguntas como quieras. Una vez terminado el cuestionario hay que "etiquetarlo", ponerle el nivel de los alumnos al que va destinado y describirlo brevemente. Dejo un interesante tutorial sobre el funcionamiento de esta aplicación.


Para jugar con los dispositivos móviles, la aplicación debe estar instalada en los mismos, para ello es tan sencillo como buscar Kahoot en Google Play o en App Store. 
Para lanzar el cuestionario hay que entrar en el perfil que te hayas creado en https://getkahoot.com/ y lanzar el cuestionario que quieras trabajar. Se generará un código que será el que tengan que poner los alumnos en sus dispositivos móviles y a continuación deberán ponerse un nombre (en mi caso al trabajar en parejas, entre ellos deciden que nombre ponerse).
Una vez que aparecen todos los nombres de los participantes en la pantalla, es el profesor el que da comienzo el juego y el que tras cada pregunta puede hacer un feedback de los resultados y dar paso a la siguiente pregunta.
En los dispositivos móviles de los alumnos sólo aparecen las formas geométricas y los colores de las respuestas, estas aparecen en la pizarra, a cada respuesta va asociada una forma geométrica y un color.

Kahoot es una herramienta motivadora que no debe dejarse pasar por alto. Es muy útil para la discriminación y atención ya que se pueden poner respuestas muy similares en las que haya fallos de escritura o en las frases falte alguno de los componentes. Con un poco de creatividad salen kahoots muy divertidos.
A probarlo!!
Saludos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario