martes, 19 de abril de 2016

Evento en directo, mobile learning y storify

Con esta entrada quiero reflexionar sobre una actividad que hemos realizado en grupo en el curso que estoy participando. Como dice la entrada, consta de tres partes diferenciadas pero realmente interrelacionadas.

Evento en directo
Este primer apartado "evento en directo" se refiere a una charla que hemos organizado entre los cinco componentes del grupo C2 del curso de formación de tutores en red (INTEF). Dicha actividad consistía en decidir un tema y unas preguntas para realizarlas a un experto con el que previamente habíamos contactado para pedir su colaboración.
El tema a tratar fue "mobile learning".
La charla fue interesante "de puertas para fuera", pero más, si cabe, internamente.
Durante la organización hemos aprendido mucho a trabajar en equipo mostrando todos valores muy importantes como la empatía a la hora de proponer horarios, cooperación, humor y sobre todo se notaba la energía con la que queríamos que saliera adelante.
Con actividades así se ve lo gratificante que es el trabajo en equipo y más con unos compañeros como los de mi grupo, también reseñar el apoyo de nuestra tutora por supuesto.
El evento como comentaba anteriormente, consistió en una charla transmitida en abierto y en directo a través de Hangouts, una herramienta muy interesante y completa de Google para realizar videoconferencias y otras acciones disponibles.
No voy a entrar a explicar todo el proceso, pero básicamente se crea un evento con la fecha y hora establecida y unos minutos antes se establece la llamada entre los participantes, el que realiza la llamada es el que a la hora indicada, da comienzo la emisión. Lógicamente todos los participantes tienen que tener la aplicación y al menos el que realiza la llamada debe tener los contactos de los participantes...
Finalizada la charla, se corta la grabación y queda grabada para poder verla y editarla una vez terminada.
La verdad es que me ha parecido una herramienta muy completa y muy interesante. Uno de mis compañeros la ha usado para poner a sus alumnos en contacto con otra clase de otro centro.
Nuestro equipo no ha sido el único en crear eventos, tuve la posibilidad de asistir a otro evento, en esta ocasión, un chat a través de twitter sobre la tutoría online, el cuál también me pareció muy interesante tanto el tema como la manera en la que llevaron a cabo la actividad a través de Twitter.

Mobile learning
Segundo concepto de esta entrada y del que además me interesa seguir hablando en nuevas entradas, ya que es uno de los objetivos del blog.
En resumidas cuentas Mobile Learning, es el aprendizaje a través de los dispositivos móviles.
En la sociedad actual, cada día estamos más ligados a un Smartphone o a una Tablet, por el simple hecho de estar en contacto con otros o por la capacidad de conseguir información de manera inmediata. Eso transmitido al aula nos puede dar mucho juego, pero lo primero es concienciar tanto a padres como a alumnos de que el dispositivo móvil es algo más que un videojuego o un acceso a una red social (que también las hay educativas).
Sobre este tema dejó aclaradas, nuestro experto, muchas dudas que teníamos. Cómo hacer un uso responsable de los dispositivos móviles, qué aplicaciones consideraba básicas, etc... recomiendo ver la grabación de la charla si tienes interés sobre el tema.

Storify
Por último quería hablar un poco de esta herramienta que no conocía y que me ha parecido muy útil e interesante.
Se trata de una herramienta con la que se puede recoger toda la información creada, en este caso, a través del Hashtag que se creó para el evento.
Me resulta muy interesante no sólo para tecoger lo comentado en nuestro evento sino para recoger información que te interese de otros eventos, charlas, etc. En este caso yo sólo tengo experiencia en recopilar twits, no he probado a recopilar de otras herramientas que Storify te da la posibilidad.
Para terminar la entrada además de los enlaces a la grabación del evento y del Storify, quiero dar las gracias a los compañeros del grupo, a la tutora del mismo y al experto. La experiencia ha sido muy enriquecedora y gratificante. 

Saludos!!

Grabación del evento


Storify



No hay comentarios:

Publicar un comentario