miércoles, 9 de marzo de 2016

Comunidades de aprendizaje. Edmodo, tutoriales.

Las comunidades de aprendizaje son grupos de personas que aprenden en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno. En otras palabras se puede decir que es como un punto de encuentro de personas que tienen interés en aprender algo en común.

Esto llevado al aula se puede traducir como el lugar donde convergen profesores, alumnos e incluso padres, con el fin de que los alumnos consigan sus objetivos.

En la red podemos encontrar varias comunidades, en mi caso para el curso que estoy realizando he elegido Edmodo.

Mi experiencia con Edmodo es tanto como alumno, formando parte de un grupo creado en otro curso que realicé, como como profesor. De profesor, quizá mi experiencia sea menor ya que todavía no la he puesto en práctica con ningún grupo de estudiantes pero si que he indagado e investigado sobre sus funciones y posibilidades.
 Edmodo

Edmodo es una comunidad de aprendizaje donde se pueden dar de alta profesores, alumnos y padres. Su funcionamiento es muy similar a facebook. Como profesor se crean grupos (clases) en las que se puede colgar información en el muro o de manera individual. Además tiene varias herramientas interesantes como pueden ser las encuestas, pruebas, etc...

Lógicamente, Edmodo es una herramienta que complementa la actividad principal en el aula (hablando desde mi experiencia en un colegio de primaria), puede dar mucho juego para poder ampliar y o repasar conocimientos desde casa.

A continuación dejo un breve tutorial que he creado para iniciarse en esta comunidad,

Los tutoriales son herramientas muy útiles en la educación a distancia. En muchas ocasiones nos enfrentamos a conceptos que no entendemos, actividades que no sabemos realizar y el poder disponer de un tutorial nos facilita mucho el trabajo,

Se me ocurren muchos usos de tutoriales para trabajar en el aula, véase, explicaciones realizadas en el aula, si somos conscientes como profesores que el contenido a tratar es algo complicado, podemos realizar una grabación de la clase y luego colgarla en la comunidad de aprendizaje para que los alumnos puedan volver a revisarla. Pero no siempre sabemos con anterioridad las dificultades o simplemente queremos reforzar esos contenidos, para ello podemos realizar un tutorial mediante herramientas como presentaciones, vídeos o incluso haciendo uso del aula invertida (flipped classroom), en las que  podemos explicar de manera más específica un contenido.

Los tutoriales no siempre los usaremos con un sentido académico, también para llegar a ese fin académico hay veces que debemos ayudar a nuestros alumnos a usar herramientas digitales y para ello, los tutoriales les pueden ser de gran ayuda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario